jueves, 12 de diciembre de 2013

Zona ecológica del zoo - placas fotovoltaicas. Parte 3


Instalación personalizada


En el apartado anterior se han ido desarrollando cada uno de los integrantes de una instalación solar fotovoltaica aislada o de circuito cerrado. Los elementos mencionados serían:

Estructura - soportes
Módulos fotovoltaicos
Elementos de protección
Regulador de carga
Batería o acumulador
Inversor
Equipo de medida
       X
         X
        X
       X
        X
        X
     X

 En la tabla anterior aparecen marcados aquellos componentes que utilizaremos en nuestra instalación, ya que son imprescindibles.

A continuación iremos detallando sobre cada uno de ellos el tipo, modelo, cantidad, etc. En cuanto a los módulos fotovoltaicos, mencionar lo dicho en apartados anteriores: los que utilizaremos serán de silicio-monocristalino por cuestiones de rendimiento y acoplamiento en la instalación, ya que éste trabaja mejor en cielos despejados que en cielos nublosos. En el siguiente apartado nos dedicaremos a hablar exclusivamente del modelo de estas placas, inclinación, orientación y la estructura que las soportará.

Los elementos de protección que emplearemos serán unos fusibles simples que se colocarán entre el tramo de los paneles y el regulador y a la salida de la batería. Además dotaremos al circuito de toma de tierra para que no haya ningún problema en el caso de derivaciones, ya que están serán conducidas por el cable de toma-tierra hasta una ficha de empalme que se enterrará en el suelo, de manera que toda derivación se traslada hasta esa zona. La instalación contará con un inversor y un acumulador o batería de plomo-ácido, tubular estacionaria porque es la que más se adapta a nuestra instalación. También habrá un regulador de carga, imprescindible para que la instalación no sufra daños y por último se instalará un equipo de medida, el cual nos índice la cantidad de energía que producen nuestras placas, y así contrastar dicha información con la estimada por los cálculos matemáticos sobre rendimiento y producción.


Placas y estructura (soportes)

Antes de hablar de las placas y los soportes, añadir que nuestras placas fotovoltaicas se conectarán entre sí en serie, ya que esta conexión es más efectiva que la conexión en paralelo al hacer la tensión final más constante y potente a una menor intensidad según la imagen de la derecha.

 Placas monocristalinas y soportes

En apartados anteriores se ha dejado claro que la monocristalina sería el tipo de placa fotovoltaica que eligiríamos. Éstas se conectarán entre sí en serie. La conexión se realizará en la parte posterior de los mismos, en una caja de conexiones preaparada para tal fin. Esta caja de conexión contiene los diodos de protección o llamados bypass, que sólo dejarán pasar la corriente en un sentido, y se opondrán a la circuación de la misma en sentido contrario.

Para conocer cuál ha de ser la incinación de nuestras placas se ha usado un programa simulador de instalaciones, el cual a partir de los datos de la  situación (coordenadas), realiza un cálculo cuyo resultado es el grado de inclinación. El programa que hemos empleado es Sunny Desing 2.3. y el resultado que se ha obtenido ha sido: 300. El simulador aparece en la imagen siguiente:
El programa en cuestión, a partir de los datos que se le introducen, país y localidad (España y Granada, en nuestro caso), accede a la base de datos de latitudes, ya que la inclinación que deben de tener las placas coincide con la latitud de la zona. La latitud de Granada oscila en torno a los 34-35 N, de manera que todas las placas que coloquemos deberán de presentar una inclinación de 300 y estar orientadas hacia el sur, ya que es esta orientación la más recomendada para todas las instalaciones (otras orientaciones suponen pérdidas en el rendimiento).
 
Como se observa en la imagen, la radiación solar 1ª, que coincide con el intervalo de tiempo: 8.40 – 10.15 h, se aprovecharía más con una inclinación de 75o, sin embargo la radiación solar más potente (12.00 – 13.30 h) es la 2ª y la mejor inclinación  para recibir tal caudal de irradiación es de 300     .
            Aunque ésta sea la óptima hay que tener en cuenta que la superficie en donde se desean instalar es inclinada de por sí, por lo que hay que conocer la inclinación del tejado del pabellón, ya que si dicha inclinación coincide con la de las placas el soporte de éstas será distinto al que tendría se la inclinación no coincidiera y hubiera que inclinarlas, empleando un soporte especial:
 
Dado que la inclinación del tejado del parking no  alcanza los 300 llegando a una inclinación,  será necesaria la instalación de soportes con inclinación.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario