jueves, 12 de diciembre de 2013

Zona ecológica del zoo - placas fotovoltaicas. Parte 1


Como se aprecia en la imagen la principal diferencia entre ambas es que en la autónoma se cuenta con los acumuladores para almacenar la energía y los reguladores de carga de los mismos, mientras que en las instalaciones conectadas a la red la energía no se almacena, sino que se pone a disposición de los usuarios a través de la red eléctrica según se produce. En este tipo de instalaciones se emplearían una serie de equipos de medida, tanto de la energía que se vende a la red eléctrica como del propio consumo de la instalación propia.

            Es importante conocer las características deseables para un inversor DC-AC. Éstas se pueden esquematizar de la siguiente manera:

-          Alta eficiencia. Debe funcionar correctamente para un alto rango de potencias.

-          Bajo consumo en vacío (cuando no hay cargas conectadas).

-          Alta fiabilidad. Resistencia a los picos de arranque.

-          Protección contra cortocircuitos.

-          Seguridad.

-          Buena regulación de la tensión y frecuencia de salida (debe ser compatible con la red eléctrica).
Algunos inversores funcionan también como reguladores de carga de las baterías. En este caso no sería necesario incluir el regulador en la instalación. Un ejemplo de esta conexión sería la siguiente:
 
 
Se puede observar el cableado y los colores estándares utilizado en las conexiones. Así en la parte de continua para el polo positivo se utilizará el cable de color rojo, y para el negativo, el cable de color negro. En parte de alterna habrá tres conductores:

-          El de color amarillo y verde para conexión con tierra. Así se evitarán posibles fugas que afecten a la instalación y los usuarios que disfrutan de ella, es decir los alumnos del centro.

-          El de color azul para el neutro de la instalación.

-          El de color marrón para la fase.

El último elemento importante de toda instalación sería el equipo de medida. Para estar seguros de que el equipo de medida está funcionando de manera adecuada, es necesario un medidor que controle la salida del sistema. Éste controla cantidad de electricidad que se está generando (kwh) por los paneles fotovoltaicos. Normalmente el contador desciende cuando se está generando electricidad y aumenta cuando se consume. Hay varios sistemas de medida cada uno de ellos con sus pros y sus contras y es en última instancia la compañía eléctrica la que decide cuál se instala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario